Escrituras híbridas y rizomáticas

Escrituras híbridas y rizomáticas

  • Editor(@s)/Creador(@s): Rodrigo Browne, Víctor Silva
  • ISBN: 84-933318-3-X
  • ISBN: 978-84-933318-3-2
  • Páginas: 100
  • Dimensiones (mm.): 210 x 130
  • Fecha de publicación: 2003
  • P.V.P.: 16.00 €
Dirigida por Jenaro Talens Carmona, propone ensayos de diferentes autores en el ámbito de la crítica literaria, la filosofía, la hisotrias de las ideas y los postmodernismos.

Este ensayo pretende indagar entre las grietas, escudriñar entre los intersticios y espacios liminales y, de esa forma, habilitar terceros espacios que permitan diagnosticar la actual crisis del concepto de identidad como instancia definida y estable para acercarnos a una noción más ágil, versátil o mutante como es la de identificaciones múltiples, híbridas, fragmentarias o rizomáticas. Dicho ensayo se ubica en el intermedio de las historias locales y globales, ENTRE la invisibilidad y la visibilidad, es una invitación a cuestionar UNA CULTURA centrada en el estudio de la soberanía nacional o, únicamente, en el universo de la cultura humana y global.

Si, como dice Bajtín, el texto es un objeto de estudio y de pensamiento, Escrituras Híbridas responde por completo al sentido bajtiniano, es decir, se trata de un texto donde la escritura recupera su vocación primordial de servir como instrumento de valoración y discusión. Una escritura dinámica que cruza y entrecruza distancias epistemológicas, tradicionalmente inmensas, y posiciones críticas diferentes (Foucault, Guattari, Deleuze, Hardt, Negri, Derrida, Bhabha, Cixous, Virilio) alimentándose de ellas. Una escritura que se detiene en el desvelamiento crítico de procesos culturales y en el desmoronamiento de los límites impuestos a las personas de carne y hueso y al conocimiento. Una escritura que no procede en línea recta, sino que se entretiene en los resquicios, en el diálogo, interrogándose constantemente sobre el significado de la frontera entre el propio lenguaje y el lenguaje del otro, en el ENTRE, en la negociación, consideradas todas ellas máquinas transculturales mestizas. Una escritura que celebra los puntos de fuga, la alteridad, la diferencia, el mestizaje, lo otro diferente de sí, imprescindible punto de vista para construirnos y para mirarnos.

Víctor Silva y Rodrigo Browne, a través de la exposición de teorías como la de Manuel Ángel Vázquez Medel del emplazamiento (necesario posicionamiento del ser humano en su espacio-tiempo vital, pero también en su responsabilidad ética), o la de Norval Baitello Junior de la iconofagia (devoración indiscriminada de imágenes en nuestra sociedad), proponen nociones como la de “espacio nómada”, que se opone a la de espacio sedentario, o la de “comunicación intercultural antropófaga”, que se coloca en el umbral de un nuevo concepto de identificaciones y de humanidades posibles. “La estrategia antropófaga”, término acuñado por los Estudios Culturales del área hispanoamericana, se convierte en el recurso irrenunciable de los pueblos colonizados, para construirse un espacio propio en una lengua y en una cultura que no son las suyas, pero que también son las suyas. Una estrategia y un proceso que no se aleja mucho del “canibalismo simbólico” que está en la base misma de nuestro mundo simbólico e imaginario, constantemente alimentado por palabras, textos, imágenes de otros.

La escritura recupera en este libro su vocación más nómada (que se mueve entre puntos establecidos e importantes en el mapa de nuestro pensamiento), y recorre constantemente las fronteras preestablecidas entre nosotros y el llamado “Tercer Mundo”, pero también las del pensamiento binario, las del eurocentrismo, las de legalidad e ilegalidad, las de identidad y la alteridad, a través de planteamientos que provienen de diferentes áreas de investigación: la semiótica de la cultura, los estudios culturales, el multiculturalismo, los postestructuralismos y los woman studies.

Si la cultura no es un proceso unívoco y cerrado, sino una experiencia rizomática, como afirman Víctor Silva y Rodrigo Browne, siguiendo a Deleuze, en ella son inevitables, y además muy deseables, las contaminaciones entre lo periférico y lo hegemónico, entre lo masculino y lo femenino, para poder construir un diálogo polifónico en el que oigan también los voces de los otros mundos en los que no vivimos, pero que forman parte de nuestra humanidad.

Si los textos son objetos abiertos al sentido, como afirma Jenaro Talens, Escrituras híbridas marca el camino de los terceros espacios, de las terceras categorías, de las terceras interpretaciones, señalando que las reglas del mundo y nuestro conocimiento sobre él pueden volver a plantearse, están aún por decidirse.

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