Cultura y literatura popular

Cultura y literatura popular

  • Editor(@s)/Creador(@s): José Fernández Roca et alii
  • ISBN: 84-933318-9-9
  • ISBN: 978-84-933318-9-4
  • Páginas: 259
  • Dimensiones (mm.): 200 x 150
  • Fecha de publicación: 2005
  • P.V.P.: 16.00 €
Dirigida por Jenaro Talens Carmona, propone ensayos de diferentes autores en el ámbito de la crítica literaria, la filosofía, la hisotrias de las ideas y los postmodernismos.

Cultura y Literatura Popular: manifestaciones y aproximaciones en (con)textos irlandeses, angloamericanos y otros es el resultado del objetivo que hace dos años nos marcamos un grupo de apasionados observadores culturales y críticos literarios, de editar un libro que tratase de dar buena cuenta de distintas manifestaciones culturales y literarias de nuestra sociedad -que por definición es popular-, que sirviese de voz, expresión y testigo de las mismas.

Una de las dificultades con las que podemos encontrarnos es la propia noción de "popular"; adjetivo, éste, sobre el que se lleva reflexionando desde hace décadas de una manera rigurosa, y asociado al cual surge siempre el nombre de Stuart Hall como uno de los grandes pioneros en su estudio. A partir de sus aportaciones, encontramos una serie de formas de aproximación a lo popular entre las que destacan, en primer lugar, la asociación del término con lo que es propio del consumo masivo y está relacionado con las clases populares - asumiendo que aquí debemos ser prudentes dado el poder manipulador interesado de las industrias culturales capitalistas que intentan interactuar dominando el consumo y las costumbres populares. En segundo lugar, la dialéctica que surge de las tensiones entre lo que es o puede ser considerado cultura dominante, culta o de elite y cultura dominada, subalterna o periférica - aquí, además de tener en cuenta que lo que hoy puede pertenecer o ser propio de la cultura de elite, mañana puede ser propio de lo popular, y viceversa, también debemos asegurarnos de que quien o quienes decidan qué es culto y qué es periférico constituyan una representación suficientemente amplia de la sociedad en la que todos los sectores estén representados y puedan decidir. En tercer lugar, hemos de asumir que las manifestaciones populares emergen de las específicas circunstancias materiales y humanas de una serie de clases sociales que también son concretas - a este respecto debemos aceptar y tener presente el debate y la tensión que se establece entre formas tradicionales y actuales, así como entre actividades propias de una situación de hegemonía y aquellas otras propias de un estado de subordinación con respecto a la primera.

Vemos, pues, cómo el concepto de lo popular ha de ser estudiado dentro de un proceso actual que Homi Bhabha, Frederic Jameson, Edward Said o Néstor García Canclini denominan "hibridación", dado que el debate en el seno de lo que podríamos calificar como el "capital cultural" de una sociedad se construye a través del estudio de los múltiples y variados cruces e hibridaciones de prácticas, actividades y formas de vida. Es por ello que el estudio de la cultura popular demanda un análisis no sólo sincrónico sino también diacrónico de las manifestaciones culturales, pues toda práctica o pauta humana no puede ni debe entenderse como un acto aislado sino como el producto de una sociedad que avanza, varía y se modifica. Inmiscuirse en lo popular implica, por tanto, repensar y asumir cuestiones de heterogeneidad, multiculturalidad, interculturalidad y alteridad.

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